domingo, 1 de mayo de 2011

TUTORIAL DE SPSS (DISTRIBUCION DE FRECUENCIAS)


Una vez instalado el programo pasamos a correrlo, dando clic en el icono de la barra de inicio















 Empezara  a iniciarse el programa y nos parecerá la aplicación, pero antes tendremos que cerrar una primera ventana, que  es la que nos muestra el tipo de archivo que vamos atrabajar o que queremos guardar con algún nombre como primer paso;  de esta manera cerramos la ventana y le damos clic en cancelar.

















Nuevamente nos aparecerá otra ventana que nos indica que es una versión de varios días,
Cerramos en el botón de la esquina
                                                              
Luego nos preguntara que si queremos guardar,  hacemos clic en no.








Por ultimo quedara el entorno de trabajo del SPSS.



Iniciamos con nuestra aplicación, el objetivo de este manual es aprender a utilizar el SPSS, con la herramienta de frecuencias, comúnmente conocido o aplicado en clase como la distribución de frecuencias, siendo así el programa  nos facilitara el trabajo y no como ya lo conocemos que es un poco largo el proceso de la distribución de frecuencias.
Para iniciar hay que comprender  dos componentes principales del SPSS  y que utilizaremos muy seguido.  Ubiquémonos en la parte de abajo en la esquina izquierda del programa, y veremos 2 pestañas un con Data View y Variable View;  en data view se nos muestra el contenido de las variables en otras palabras es la parte donde nosotros podremos insertar datos al programa y el nombre de la variable. Si hacemos clic en la pestaña de variable view nos mostrara la especificación del los tipos de datos que vamos a introducir, como el nombre, tamaño, el tipo, cuantos decimales, etc. De esta manera llevamos un control del tipo de datos con los que vamos atrabajar.
De esta manera especifico que el objetivo de este manual será muy generalizado por razones de utilidad ya que solo nos enfocaremos a la parte solución de frecuencias que son con las que trabajaremos.


Iniciamos nuestro primer ejercicio:
Vamos a tomar en cuenta el tipo de datos con los que queremos trabajar,  de esta manera vamos a trabajar con las estaturas de un grupo de niños  3 año de primaria, nuestro interés es conocer como se comporta este conjunto de datos, todo depende de el tipo de resultados que queramos obtener y la interpretación adecuada.
Para empezar necesitamos las estaturas, y las tomaremos en cm para trabajar con datos discretos:
Estaturas de 22  niños en cm.
120, 130, 110, 146, 110, 110, 115, 130, 125, 123, 160
120, 145, 118, 135, 140, 108, 145, 137, 140, 133, 162

Lo siguiente es insertar los datos en el programa, nos colocamos en el programa y seleccionamos la pestaña variable view  para definir el tipo de datos que vamos a ingresar.


Procedemos  insertar el nombre de la variable que en nuestro caso aremos referencia a la estatura hacemos clic en el campo vacio debajo de nombre y tecleamos estatura.

 Observamos que por default asigna características a la variable, type,  decimal, label, etc.


Es importante observar que nosotros trabajaremos con variables numéricas  y que también podemos cambiar este valor y que podemos cambiar algún otro y el tipo de dato, por el momento solo modificaremos 3 campos el Type, Value, y Measure.
Hacemos clic en el campo numeric en el recuadro gris y nos aparece  una ventana con el tipo de variables que vamos atrabajar, en el cual podemos seleccionar según el  tipo de datos que usaremos, de otra manera nuestros datos son estaturas y por lo tanto lo dejamos igual hacemos clic en ok

Ahora hacemos clic en measure para definir el tipo de escala según el dato numérico.


Nuevamente nos vamos a la parte inferior y damos clic en data view para ver la variable con el nombre (Estatura), y empezamos a insertar los datos, es muy parecido a Excel, hacemos clic en el campo vacio debajo de estatura y llenamos la columna hacia abajo, y que no tendremos ningún problema si se piensa ordenar los dato  simple y sencillo con ir colocando cada valor en cada campo.

Al momento de insertar los datos se irán agregando 2 ceros automáticamente es parte de las funciones del spss.














Como paso siguiente ya tenemos insertadas las 22 estaturas pero que tal si queremos saber que porcentaje son de diferente genero podemos incluir el sexo dentro de nuestro esquema de frecuencias,  suponiendo que el sexo también surgió a partir de una encuesta del grupo podemos agregarlo. Como ya sabemos anterior mente como incluir una nueva variable re realizamos lo anterior solo hasta el paso de cambiar las características de los 3 campo.
Primero en spss podemos definir un tipo de dato para relacionar el sexo, si en nuestra encuesta nosotros obtuvimos como valor F = femenino y  M = masculino podemos designar una valor a estas variables y a si poder representarlo en el programa.


Iremos a variable view y  agregamos el campo o nombre sexo,  seleccionamos el tipo string, seleccionamos el campo values y hacemos clic en el recuadrito gris con los puntos y nos aparecera la siguiente ventana.

 En esta ventana declaramos el tipo de valor que hara referencia al sexo pero como lo definimos agregando un identificador como F para femenino y M masculino y depues su interpretacion.

Ingresamos los valores y damos en agregar  Add.

Hacemos clic en ok para continuar. Y ya tenemos agregado el campo sexo como identificador.
Sieguiendo con el siguiente paso procedemos a realizar nuestro proceso de distribucion de frecuencia, seleccionamos la pestaña data view y nos bamos ala pestaña analize, decriptive statistics, frequencies.



En esta ventana nos aparecen las variables con las que vamos a trabajar, procedemos aseleccionar la variable estatura  y hacemos clic en el indicador de flecha para que pase al aria de variables.

De igualmanera lo hacemos con el sexo.


Una vez que hemos pasado las variables hacemos clic en el botón Statistics.

Como vemos aparece en esta ventana las opciones o los tipos de estadísticos que queremos obtener, seleccionamos men, median, mode, sum, std. Desviation, variance, range, minimun, maximun y damos clic en continue.
Hacemos clic en charts. Y aquí podemos seleccionar el tipo de grafico para representar nuestra distribución. En este caso utilizaremos hitograma y hacemos clic en continue.

Por último damos clic en ok para obtener nuestra distribución.

Aparece la siguiente ventana con los resultados.





Interpretación de resultados.
La primera tabla que nos muestra es el concentrado de los estadísticos que seleccionamos anteriormente.

Siguiente paso interpretar nuestros resultados. Como podemos observar la media de nuestras estaturas nos dice que es de 130 cm en promedio (mean), nuestra mediana 130 (median), Moda (mode) 110, con estos estadísticos podemos decir que en promedio la estatura del grupo esta en 130 cm y que tiene una desviación estándar 15.7 que hace referencia a que por lómenos hubo alumnos que están  15 cm por debajo o 15 cm por encima del promedio, también se encuentra el rango, la varianza (variance, el dato mayo y dato menor y la sumatoria total.

La siguiente tabla es la tabla de distribución de las frecuencias y sus porcentajes relativos y acumulativos

La siguiente tabla nos muestra  el porcentaje del sexo, aparentemente se comporto de manera equitativa tanto en los 2 sexos.

Por ultimo tenemos nuestro histograma de las frecuencia aunque también puso ser por porcentajes.









 Y asi tenemos  el representante de las distribución de frecuencias y como se comporta gráficamente. La representación que se leda es en base alos resultados que se quieran obtener midiendo las necesidades del objetivo al que se quiere llegar

1 comentario: